Un plugin WordPress es un programa, o un conjunto de una o más funciones, escritas en el lenguaje de scripting PHP, que añade un conjunto específico de características o servicios para el weblog WordPress, los cuales pueden ser integrados sin problemas con el weblog usando puntos de acceso y métodos proporcionados por la API.

 

Nombres, archivos y ubicaciones

La primera tarea a la hora de crear un plugin de WordPress es pensar en qué va a hacer el plugin, y crear un (ojalá único) nombre para él. Compruebe en Plugin y en otros repositorios referidos en el enlace, que el nombre no exista ya; se puede hacer, también, una búsqueda en Google. Muchos desarrolladores eligen nombres que describen, de alguna manera, lo que hace el plugin; por ejemplo, un plugin que haga algo relacionado con el tiempo, podría llevar la palabra “tiempo” en su nombre. El nombre puede tener varias palabras.

 

El siguiente paso es crear un archivo PHP con un nombre, derivado del nombre que usted ha elegido para el plugin. Por ejemplo, si su plugin se llamará “funcionalidad maravillosa”, usted podría nombrar al archivo PHP funcimara.php. De nuevo, intente elegir un nombre único. La gente que utilice su plugin, lo pondrá en el directorio de WordPress, en su instalación wp-content/plugins/, de forma que no puede haber dos plugin distintos con el mismo nombre de archivo PHP.

Otra opción es separar el plugin en varios archivos. Su plugin WordPress debe tener al menos un archivo PHP; además puede contener archivos JavaScript, archivos CSS, archivos de imagen, archivos de localización, etc. Si hay varios archivos, elija un nombre único para una carpeta de archivos y para el archivo PHP principal, tales como funcimara y funcimara.php en este ejemplo, coloque todos los archivos del plugin en la carpeta y diga a los usuarios que copien toda la carpeta en wp-content/plugins/.

En el resto de este artículo, nos referiremos al archivo PHP principal como “el archivo PHP del Plugin”, ya esté en wp-content/plugins/ o en un subdirectorio.

 

Información Estándar del Plugin

Las primeras líneas del archivo PHP principal del plugin deben contener la cabecera estándar de información del plugin. Esta cabecera permite a WordPress reconocer que el plugin existe, y ponerlo en la pantalla de gestión para que pueda ser activado, cargado y ejecutar sus funciones. Sin esta cabecera, su plugin no podrá ser activado ni funcionar. Este es el formato de la cabecera:

<?php
/*
Plugin Name: Nombre del plugin
Plugin URI: http://URI_De_La_Página_Que_Describe_el_Plugin_y_Actualizaciones
Description: Una breve descripción del plugin.
Version: El número de versión del plugin e.j.: 1.0
Author: Nombre del autor del plugin
Author URI: http://URI_del_Autor_del_Plugin
License: Un nombre de licencia "pegadizo" e.j. GPL2
*/
?>

El mínimo de información que WordPress necesita para reconocer su plugin es el nombre del mismo. El resto de la información (si está presente) se utilizará para crear la tabla de plugin en la pantalla de gestión de plugins. El orden de las líneas no es importante.

La línea de licencia debería ser un identificador común, corto, para señalar bajo que licencia se distribuye el código y está destinado a ser una forma sencilla de ser explícito acerca de la licencia del mismo.

 

Sugerencias sobre Desarrollo de Plugin

Esta última sección contiene sugerencias aleatorias sobre el desarrollo de plugin.

  • El código de un plugin WordPress debería seguir los Estándar de WordPress Coding. Por favor, también considere los estándarDocumentación en Línea.
  • Todas las funciones en su plugin necesitan tener nombres únicos que sean diferentes de los de funciones del núcleo de WordPress, otros plugins y plantillas. Por esta razón, es una buena idea utilizar un prefijo de nombre de función en todos sus plugins. Otra posibilidad es definir sus funciones de plufin dentro de una clase (que, a su vez, necesita tener un nombre único).
  • No utilice el prefijo de bases de datos (normalmente “wp_”)de WordPress directamente en sus plugins. Asegúrese de que utiliza la variable $wpdb->prefijo en su lugar.
  • Leer la base de datos es barato, pero escribir es caro. Las bases de datos son excepcionalmente buenas recuperando datos y ofreciéndosela a usted y estas operaciones son (normalmente) veloces como el rayo. El hacer cambios en la base de datos, es un proceso más complejo, y más caro desde el punto de vista computacional. Como resultado, intente minimizar la cantidad deescritura que usted hace en la base de datos. Deje todo preparado en su código primero, de forma que usted hace las operaciones de escritura estrictamente necesarias.
  • SELECT solo lo que se necesita. A pesar de que las bases de dato recuperan información realmente rápido, usted debería intentar de reducir la carga sobre la base de datos, seleccionando solo la información sobre la que quiere trabajar. Si usted necesita únicamente contar el número de líneas de una tabla no haga SELECT * FROM, porque se cargarán todos los datos de cada registro, desaprovechando memoria. Así mismo, si solo necesita el post_id y el post_author en el plugin, simplemente SELECTesos campos específicos, para minimizar la carga de la base de datos. Recuerde: cientos de procesos diferentes pueden estar consultando la base de datos al mismo tiempo. La base de datos y el servidor tienen recursos limitados para atender dichos procesos. Aprender como minimizar el impacto de sus plugins en la base de datos asegurará que el suyo no sea el señalado como culpable de abuso de recursos.
  • Elimine errores de PHP en sus plugin. Añada define('WP_DEBUG', true); a su archivo wp-config.php, compruebe toda la funcionabilidad del plugin, y chequee si hay errores y/o avisos. Arregle cualquier incidencia y continue en modo debug hasta que se hayan eliminado todos los errores.
  • Intente no utilizar directamente las etiquetas <script> y <style> – en su lugar utilice las funciones recomendadaswp_enqueue_style() y wp_enqueue_script(). Estas ayudan a eliminar scripts y estilos duplicados y, además, introducen soporte de dependencias. Consulte post de las siguientes personas para más información: Ozh RichardsonArtem Russakovskii, yVladimir Prelovac.