Ya vistes la checklist del último post: http://www.interadictos.es/2014/08/11/integracion-continua-primeros-pasos/, ahora vamos a empezar a instalar y configurar algunas herramientas, para ir poco a poco uniéndolas.

¿Qué es Jenkins?

Jenkins es nuestro servidor de integración continua. Es una aplicación que permite automatizar una lista de tareas que le indiquemos. Estas tareas pueden ser iniciadas de forma manual, pero lo habitual será llamar a la primera tarea de la lista cada vez que se realice un commit en el repositorio, e ir concatenando tareas hasta finalizar la lista completa. Tranquilo si no te haces aun a la idea, a medida que vayamos avanzando con esta guía lo iras entendiendo.

Instalando Jenkins

Primero descargamos la key del servidor de Jenkins, que nos permitirá añadirlo al archivo sources.list:

wget −q −O − http://pkg.jenkins−ci.org/debian/jenkins−ci.org.key | sudo apt−key add −

A continuación lo añadimos al archivo sources.list. Puedes añadirlo de esta manera o añadirlo a mano:

sudo sh −c 'echo deb http://pkg.jenkins−ci.org/debian binary/ > /etc/apt/sources.list.d/jenkins.list'

Actuliazamos la lista de paquetes e instalamos:

sudo apt−get update
sudo apt−get install jenkins

Ahora necesitamos poder acceder a él a través de la red, para ello vamos a crear el subdominio jenkins.ic.net. Para poder acceder por el subdominio jenkins.ic.net es necesario crear un virtual host con proxy inverso, para ello instalamos varios módulos de Apache2 necesarios:

sudo a2enmod proxy
sudo a2enmod headers
sudo a2enmod deflate
sudo a2enmod proxy_http

Ahora creamos un virtualhost en /etc/apache2/sites-available llamado 001-jenkins.ic.net.conf (Podeis usar el nombre que quieras), con el siguiente contenido


        ServerName jenkins.ic.net  

        
                Order deny,allow
                Allow from all
         

        ProxyPreserveHost On
        ProxyPass / http://localhost:8080/
        ProxyPassReverse / http://localhost:8080/

La ruta habitual para acceder a Jenkins sería http://localhost:8080, si pudieramos acceder desde el mismo servidor de integración continua, si lo hicieramos desde fuera sería http://ic.net:8080. Para evitar tener que recordar el número de puerto utilizamos el archivo anterior. Nos facilitará la vida.

Ahora creamos un enlace simbólico de este archivo en /etc/apache2/sites-enabled.

sudo ln −s /etc/apache2/sites−available/001−jenkins.ic.net.conf /etc/apache2/sites−enabled/001−jenkins.ic.net.conf

Reiniciamos apache con:

sudo /etc/init.d/apache2 reload

En nuestro ordenador tendremos que editar el archivo hosts, para indicarle al pc a qué ip debe dirigirse para encontrar el alojamiento de jenkins.ic.net. Añadimos la siguiente línea al archivo (sustituye la IP por la de tu servidor de integración continua):

192.168.1.40 jenkins.ic.net

Ahora podrás escribir el subdominio en el navegador para acceder a la página principal de Jenkins.

A partir de aquí te recomiendo que explores todas las opciones de Jenkins, además de echarle un ojo a la documentación: https://wiki.jenkins-ci.org/display/JENKINS/Use+Jenkins

En la administración de Jenkins puedes acceder al apartado de plugins, revísalos y podrás hacerte una idea de las posibilidades de esta herramienta.