Dispongo de un servidor de integración continua para mis proyectos y otras cosillas, el cual no tiene ningún periférico de entrada (teclado), con lo que me conecto a él a través de ssh, como $deity manda.

Sin embargo, el cabroncete, a veces entra en modo de solo lectura y me toca reiniciar. Esto provoca que salte el menú de reparación de grub, que en Ubuntu 12.04 (desconozco si lo hace en el resto de versiones) no tiene un contador para arrancar automáticamente con la primera opción del menú. Hoy he solucionado precisamente eso.

GRUB dispone de un archivo de configuración en /boot/grub/grub.cfg.

Buscamos el siguiente condicional:

terminal_output gfxterm
if [ "${recordfail}" = 1 ]; then
set timeout=-1
else
set timeout=2
fi

Bien, ese “-1” es el que deberemos sustituir. Así que editaremos el archivo /etc/default/grub, donde se encuentran las variables por defecto de GRUB. Añadimos la siguiente variable:

GRUB_RECORDFAIL_TIMEOUT=10

Guardamos (recuerda que debes editar el archivo como root) y ejecutamos el siguiente comando (también como root) que generará el archivo de configuración de GRUB con los cambios ya realizados.

update-grub2

Y listo. Podéis verificar que el cambio se ha realizado visualizando el archivo /boot/grub/grub.cfg.

Así el cabroncete se iniciará de forma automática. Y no tendréis que estar conectándole un teclado y un monitor para ver que le pasa (a no ser que sea algo peor).