Debido a que la parte de Symfony que explicaré hoy es bastante densa no podré resumir en un solo post todo el capítulo referente a la Vista, por tanto este será el primero de una serie de post sobre la Vista en Symfony que se explica en el manual de Symfony.

La vista

Como ya he comentado en anteriores post, Symfony sigue el sistema de Modelo-Vista-Controlador (MVC) para que la realización de nuestros proyectos estén mucho mejor estructurados y sean más fáciles de comprender por otros programadores.

Symfony para crear las vistas o implementar el diseño que hemos creado a nuestro proyecto, utiliza plantillas, esto son trozos de código html que se unen para formar la página que ha pedido el usuario.

En Symfony todo el diseño se divide de la siguiente manera:

  • Layout: Es la parte del diseño que se mostrará en todas las páginas (cabeceras, pie, menú, etc).
  • Elementos parciales: Si el fragmento contiene poca lógica.
  • Componentes: Si el fragmento tiene mucha lógica o debe acceder a la base de datos.
  • Slots: Si el fragmento va a sustituir a una parte del layout y se mostrará una parte por defecto.

En el libro lo explican bastante bien como se dividen las plantillas, los fragmentos de código que se pueden utilizar, cómo pasar variables desde la acción a los fragmentos de código, y algún detalle más que viene bien conocer. Os dejo el link a los Fragmentos de código.

Normalmente cuando trabajamos con plantillas en nuestros proyectos PHP, utilizamos la instrucción include() y en Symfony podríamos añadir a nuestro código algo como lo siguiente:

<?php include(sfConfig::get(‘sf_app_template_dir’).’/miFragmento.php’) ?>

Pero esta forma de añadir fragmentos de código no es muy limpia y, además, la caché de Symfony no reconoce la instrucción include() con lo que ese fragmento no podría ser cacheado. Aquí es donde entran en juego los fragmentos de código que he comentado anteriormente.

ELEMENTOS PARCIALES

Observa un periódico digital, su portada concretamente, verás que las noticias estan encajadas como en recuadros imaginarios y que cada noticia sigue un patrón: un titular y un pequeño avance de la noticia. Eso es un elemento parcial. Podemos poner ese elemento parcial en cualquier parte de ese periódico digital, ya que siempre será importante que el usuario pueda acceder a otras noticias con un pequeño avance.

Symfony sigue esta misma lógica para los elementos parciales. Estos, al igual que las plantillas, se ubican en la carpeta “templates/” del proyecto y son accesibles desde el módulo en el que se encuentre el archivo, desde otro módulo o desde la carpeta raíz de las plantillas “templates/“. Los elementos parciales se diferencian de las plantillas por llevar un guión bajo al principio del nombre del archivo ( _elementoparcial.php). Veamos como llamar a los elementos parciales desde distintas ubicaciones:

// Incluir el elemento parcial de miaplicacion/modules/mimodulo/templates/_miparcial1.php
// Como la plantilla y el elemento parcial están en el mismo módulo,
// se puede omitir el nombre del módulo
<?php include_partial(‘miparcial1’) ?>

// Incluir el elemento parcial de miaplicacion/modules/otromodulo/templates/_miparcial2.php
// En este caso es obligatorio indicar el nombre del módulo
<?php include_partial(‘otromodulo/miparcial2’) ?>

// Incluir el elemento parcial de miaplicacion/templates/_miparcial3.php
// Se considera que es parte del módulo ‘global’
<?php include_partial(‘global/miparcial3’) ?>

PASANDO VARIABLES AL ELEMENTO PARCIAL

Primero definimos la variable en la acción del módulo llamado mimodulo (mimodulo/actions/actions.class.php)

class mimoduloActions extends sfActions
{
public function executeIndex()
{
$this->total = 100;
}
}

En la plantilla llamamos al elemento parcial con la función include_partial() y le pasamos la variable en mimodulo/templates/indexSuccess.php.

<p>¡Hola Mundo!</p>
<?php include_partial(‘miparcial’, array(‘mitotal’ => $total)
) ?>

De esta manera podremos usar la variable en el elemento parcial en mimodulo/templates/_miparcial.php.

<p>Total: <?php echo $mitotal ?></p>

COMPONENTES

Los componentes son como los módulos, pero más rápidos. Siguen la misma lógica que los módulos y tienen una estructura de archivos parecida. Para nombrar un componente se utiliza la palabra execute seguido del nombre del componente, por ejemplo:

La clase de los componentes, en modules/news/actions/components.class.php

<?php

class newsComponents extends sfComponents
{
public function executeHeadlines()
{
$c = new Criteria();
$c->addDescendingOrderByColumn(NewsPeer::PUBLISHED_AT);
$c->setLimit(5);
$this->news = NewsPeer::doSelect($c);
}
}

La parte visual de los componentes se crea utilizando los elementos parciales. Para nombrarlos se usa lo mismo que para los componentes solo que sustituyendo la palabra execute por un guión bajo.

El elemento parcial, en modules/news/templates/_headlines.php

<div>
<h1>Últimas noticias</h1>
<ul>
<?php foreach($news as $headline): ?>
<li>
<?php echo $headline->getPublishedAt() ?>
<?php echo link_to($headline->getTitle(),’news/show?id=’.$headline->getId()) ?>
</li>
<?php endforeach ?>
</ul>
</div>

Cada vez que se quiera añadir el componente a una plantilla, sólo será necesario escribir el siguiente código:

<?php include_component(‘news’, ‘headlines’) ?>

Paso de parámetros a un componente y su plantilla:

// Llamada al componente
<?php include_component(‘news’, ‘headlines’, array(‘parametro’ => ‘valor’)) ?>

// Dentro del componente
echo $this->parametro;
=> ‘valor’

// Dentro del elemento parcial _headlines.php
echo $parametro;
=> ‘valor’

SLOTS

Aquí debería hablaros de los slots que simplemente son una especie de elemento parcial configurable, y para explicároslo solo se me ocurre hacer un copy&paste del libro, así que os dejo el link (al final de la página) y espero que os ayude.