A veces, un cliente nos llega con una creatividad o una publicidad con un tipo de letra que quiere en su proyecto, pero de la que no dispone del más mínimo dato. Excepto que quiere esa tipografía.

Otras veces, nos encontramos con que para hacer nuestro proyecto necesitamos un tipo de letra concreto, que tal vez usamos alguna vez con anterioridad, pero no recordamos su nombre, o solo una parte, volviéndonos locos buscando la tipografía en internet.

Así a primera vista podríamos pensar, que la única forma de encontrar esa tipografía sería ir comprobando una por una las fuentes de las que disponemos, pero es muy probable que, después de horas de prueba y error, no demos con ella.

Por suerte, en internet, siempre disponemos de herramientas para facilitarnos el trabajo.

MyFonts

Página principal de myfonts.com

Página principal de myfonts.com

Para estas tareas los que vivimos del diseño, maquetación, etc., disponemos de la web http://www.myfonts.com que nos permite conocer el nombre de una tipografía con tan solo una imagen.

Para acceder a esta herramienta debes ir al menú superior y pulsar en “WhatTheFont” o clickar en este link: http://www.myfonts.com/WhatTheFont/, te aparecerá el siguiente formulario:

WhatTheFont

WhatTheFont

Este formulario te pedirá una imagen con la tipografía que desconoces, que se encuentre, o bien en tu disco duro, o bien a través de una dirección web.

Obviamente para obtener el mejor resultado la web te da una serie de consejos al final de la página:

Consejos para facilitar la detección de la tipografía

Consejos para facilitar la detección de la tipografía

IdentiFont

Esta web dispone varios métodos diferentes para encontrar una tipografía si no tienes acceso a una imagen (o no tienes escáner, o yo que se, cualquier cosa).

Puedes encontrar la tipografía que buscas a través del nombre del autor (si lo sabes), parte del nombre de la tipografía, a través de una tipografía que se le parezca, por algún símbolo o imagen que aparezca en la tipografía, o por la apariencia. Este último método es el que te voy a explicar.

Home de IdentiFont

Home de IdentiFont. Destacado el apartado de búsqueda de letras por apariencia.

Al entrar a la página principal de esta herramienta, la primera columna que nos encontramos es el método de búsqueda de tipografía o fuente por similitud de las letras. Lo que hace estar herramienta es irnos haciendo preguntas, y nosotros tendremos que elegir qué letra se parece más a la que estamos buscando.

Ejemplo de pregunta en Identifont

Ejemplo de pregunta en Identifont

A medida que vayas completando preguntas podrás ver, en la columna de la derecha, como van cambiando las posibles tipografías o fuentes que coinciden con tus respuestas.

¿Te ha servido este recurso? ¿Conoces otros servicios de las mismas características? Pues corre, a los comentarios XP.