Aciagos días nos ha tocado vivir, ya no solo por una crisis más del sistema capitalista agravada por una burbuja bancaria a nivel global y una inmobiliaria a nivel nacional. Sino también por la ineptitud de los responsables políticos, tanto locales, nacionales como internacionales, de resolver los problemas que ellos mismos han creado, y otros que son consecuencia de las políticas que ellos han llevado a cabo.

Uno de los sectores que en España estaba capeando el temporal de esta crisis, el de las tecnologías de la información, que podría haber ayudado a sacar al país de la crisis, se ve abocado al cierre o el exilio, este último pasando por el corralito de Montoro.

Comenzamos con la aprobación del borrador de la ley de Propiedad Intelectual o LPI el 14 de febrero de 2014, en el que se creaba una tasa o canon que los agregadores y enlazadores de noticias tendrían que pagar a los creadores de contenidos. Esto se comenzó inmediatamente a conocer como «canon AEDE», pues el principal promotor de esta medida es la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Este canon es irrenunciable, es decir, que si enlazas a un medio español desde tu página web o blog, y eres español, tendrás que pagar. Si eres español y resides fuera de España estas a salvo, aunque tendrías más seguridad si tu web no está alojada en un hosting español. Por precaución.

La repercusión de este borrador no se hizo esperar y comenzaron las críticas: «La nueva Ley de Propiedad Intelectual es fruto de la corrupción». Ese enlace es una entrevista realizada a Javier de la Cueva, abogado especializado en tecnología e Internet, y que no solo trata el tema del canon AEDE sino también el cobro de un canon a las universidades por parte de CEDRO por los materiales educativos y la investigación científica.

Y el borrador fue pasando trámites, entre ellos una esperpéntica sesión de la Comisión de Cultura del Congreso el 23 de Julio de 2014: «Sobre los inconvenientes de votar un proyecto de ley cuando faltan 20 minutos para que salga el AVE«. Y su aprobación el 30 de octubre de 2014: «La Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobada en España: Así nos afecta semejante acto de censura en internet«.

Y las críticas a la ley continuaron. Y los que nos dedicamos a internet ya lo avisamos, como puedes leer en el enlace anterior.

Pero nos ignoraron.

Y Google anunció el 9 de diciembre de 2014 que cerraría su servicio Google News en España, y echaría a los editores de medios españoles a nivel global de su servicio de noticias el 16 de diciembre de 2014: «Google cerrará el martes el servicio Google News en España [CAT]«.

Y este cierre provocó el acojone de AEDE, que veían como el servicio del que esperaban sacar una buena tajada se cerraba: «Ahora AEDE no quiere que se cierre Google News, ¿a qué juegan?«. Esto ocurrió ha última hora de la tarde del mismo día del anuncio de Google. Y entremedias apareció el comunicado del Ministerio de Cultura: «Cultura responde al cierre de Google News diciendo que aún se puede entrar en Internet«.

Ya solo quedan unas horas para que Google concluya la decisión que tomó. Pero el cierre de Google News no evitará que un canon absurdo e inútil siga su curso. Tampoco evita que queden muchas preguntas sin una respuesta clara en el aire.

 

¿Cerrarán también los servicios de Yahoo News, MSN News, etc.?

Utilizan los contenidos de los medios de comunicación españoles, y lo que es más importante, les enlazan. ¿Pagarán estas empresas el canon?

 

¿Qué ocurrirá con las Redes Sociales?

Son uno de los proveedores de visitas más importantes para los medios españoles, después de Google News. Sin embargo en la nueva LPI no se les hace mención, ni se les exime del pago del canon. ¿Bloqueran a los medios españoles?¿Cerrarán?

 

¿Y con las aplicaciones móviles?

Existen muchas aplicaciones para dispositivos móviles que permiten guardar un enlace para leerlo más tarde.

 

¿Cuantas visitas perderán los medios españoles?

No se sabe con exactitud, pero en Alemania los editores intentaron cobrar a Google y este los expulsó. Pasados unos meses los editores alemanes lloran por las esquinas por lo perdido: «Axel Springer volverá a Google News tras perder el 80% de sus visitas«.

Un efecto colateral de cobrar por el enlace es el rechazo que produce. Ahora nos tendremos que acostumbrar a no enlazar medios españoles, y buscar medios extranjeros con la misma información. Esto provocará una caída en el número de visitas de las páginas españolas, y por tanto la desaparición de medios españoles de los primeros puestos en los buscadores, ya que los algoritmos de búsqueda puntúan que otras webs te enlacen.

Otro efecto será que el país que da nombre a nuestro idioma, no tendrá presencia en el servicio de Google News, y que muy posiblemente pasados unos meses tampoco en los buscadores.

Todo esto lleva a la conclusión de que los más afectados serán los medios exclusivamente digitales. Los grandes medios, agrupados en AEDE pueden pasarlo mejor. Pero el daño será irreparable.

 

¿Hay algún modo de saltar la ley?

O cierras o te marchas de España. Si le tienes cariño a tu proyecto, y obtienes ingresos con él, lo mejor es el exilio forzoso al que te obliga la ley.

 

¿Cuánto dinero esperan recaudar con el canon?

Cerca de 100 millones de euros. Al menos hasta el cierre de Google News: «El Gobierno te cobrará 5.000 euros al año por tu blog«.

 

¿Y de donde sale el canon?

Buenas pregunta. La Vicepresidenta Saenz de Santamaría lo coló en la aprobación del borrador en el Consejo de Ministros correspondiente. Y David Maetzu tiene una explicación muy interesante: «Resumen, breve y no jurídico, del #canonAEDE«.

 

En definitiva, a partir del uno de enero de 2015 la internet española cierra por derribo.