Ahora que ya tenemos gran parte del software instalado, vamos a tratar algo un poco más aburrido, pero necesario: las Metodologías.

Una metodología en programación, es el conjunto de métodos que se utilizan para llevar a cabo un desarrollo. Estos métodos se acuerdan y/o definen antes de empezar un proyecto. Y van desde la organización de la estructura del proyecto, al despliegue y futuro mantenimiento, pasando por el reparto de tareas, las reuniones de producción, etc.

Muchas de estas tareas ya están integradas en metodologías ágiles como XP o Scrum, que seguro conoceréis. Si por el contrario, no conocéis estas metodologías, os recomiendo la lectura de los dos enlaces anteriores, y a partir de ahí la lectura de varios libros.

No os voy a recomendar ninguna metodología, ya que es algo personal y que cada uno debe estudiar cuál es la más conveniente para sus proyectos o empresa.

Las convenciones son un conjunto de reglas aceptadas por los desarrolladores, que, por ejemplo, permiten que el código tenga siempre la misma estructura independientemente de quién haya programado qué. Aquí entrarían los Coding Standards de los que hablamos en otro post.

Dentro de las convenciones también se acuerdan las versiones que tendrá el proyecto, las ramas del repositorio, la estructura de directorios del proyecto, etc. Infinidad de detalles que permiten que podamos trabajar en equipo sabiendo que todo sigue las mismas reglas, de esta forma ahorramos muchísimo tiempo.

Una vez que se dispone de una metodología y/o un conjunto de convenciones definidas podremos aplicarlas a todos los proyectos que vayamos desarrollando. Pero para evitar tener que hacerlo a mano, podemos automatizar todo el proceso, desde la creación del repositorio hasta la elección de los plugins o módulos del CMS que elijamos (o el framework).