Supongo que os preguntaréis qué es eso de la integración continua, pues bien, os explico: se considera Integración Continua al conjunto de metodologías y procesos que se ejecutan durante el desarrollo de un proyecto de programación, con la diferencia de que estos procesos están centralizados y automatizados, lo que permite ejecutarlos cada pocas horas.

Dentro de los procesos automatizados se encuentran la descarga de los repositorios, la comprobación de los estándares de codificación, la ejecución de los test unitarios, la actualización de la base de datos, el despliegue al servidor de producción, etc. Cualquier proceso que se ejecute durante el desarrollo de un proyecto se puede integrar en este sistema.

Esta forma de trabajar nos permite a los desarrolladores detectar, antes de poner en producción el proyecto, posibles errores o ineficiencias, pudiendo solucionarlos y mejorando con ello la calidad del software que generamos.

Sirva este pequeño artículo como introducción a esta nueva sección del blog, ya que durante las próximas semanas iré publicando nuevos artículos para que podáis montar vuestro propio servidor de integración continua, me centraré en la automatización de procesos en proyectos PHP, ya sean basados en Frameworks (Symfony, Zend, etc.), CMS (WordPress, PrestaShop, etc.) o creados desde cero, aunque es muy posible que muchas cosas de las que os explique podáis utilizarlas para otros lenguajes de programación. Os explicaré tanto la instalación del software necesario como su configuración, además de como unir todo el software para que se ejecute de forma automática.

De momento os dejo con varios links para que le vayáis echando un ojo a eso de la Integración Continua:

– http://es.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n_continua

Desarrollo PHP avanzado