Para ir abriendo boca este 2012 he decidido poner a disposición de todos una hoja de cálculo que llevo manteniendo desde hace un año con los salarios de los alcaldes de capitales de provincia de España.

Con la crisis, la mayoría se ha bajado el sueldo; otros, al ser también diputados o senadores solo pueden tener un salario y suelen optar por el de diputado o senador.

Me faltarían por conseguir las dietas por asistencia a los plenos que cobran los alcaldes, ya que ahí y dependiendo del municipio se puede incluso igualar el sueldo del alcalde solo con las dietas.

Por último, observareis que hay varias columnas con el texto «Nuevo Salario» tanto anual como mensual, esas columnas se han calculado creando los salarios a partir de un múltiplo del SMI (Salario mínimo interprofesional) y limitados por rangos de habitantes en los municipios. De esta forma puedo conocer qué ocurriría si los salarios fueran más o menos equitativos y si hay ahorro o no (con estos alcaldes el ahorro sería de 1.450.000 €).

Hoja de cálculo salarios de alcaldes: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ApwGSp0vAe6zdFlOSmw5bGJZWEptNWJTOXZLX2F0Qnc

Si veis cualquier error no dudéis en  dejar un comentario indicándolo.