Una de las cosas más entretenidas de un programador (al menos para mí), es la de reciclarse cada poco tiempo para no quedarse estancado. Yo estoy en este proceso y después de varios días intentando instalar Symfony junto con WAMP al fin lo he conseguido (Sí, me ha costado un huevo, ¡que pasa! xD); para que otros desarrolladores no tengan que dedicarse a buscar información sobre como instalar Symfony junto a WAMP voy a explicar como realizarlo, los fallos que me ha dado, como solucionarlos, etc. Vamos allá.

WAMP

Bueno para empezar hay que instalar WAMP, que como todos sabeis (si no sabes lo que es, tranquilo/a, yo te lo explico) es una aplicación que instala Apache, PHP y MySQL con un par de clicks y ya todo configurado para poder trabajar con ellos. Primero lo descargamos si no lo tienes:
Descargar  WampServer 2.0i

Una vez descargado lo instalamos (puedes instalarlo en la ruta por defecto o en la que tu elijas pero recuerdalá, nos hará falta más adelante).

No voy a dedicar espacio a como instalar WAMP, se supone que esto ya se sabe, y ante la duda solo hay que pulsar el botón siguiente, siguiente, siguiente.

Existe otra aplicación que también instala Apache+PHP+MySQL ya configurado y listo para funcionar, es AppServ, funciona y sirve para lo mismo así que si quieres usar esa aplicación no hay problema.

Symfony

Para instalar Symfony he seguido las instrucciones que indican desde la web symfony.es y en parte han funcionado y en otra no. Veamos…

Para empezar vamos a instalar el entorno de pruebas o SandBox (caja de arena), que es la forma más rápida de comenzar con Symfony y poder trastear con él. Nos descargamos la última versión (en el momento de escribir este post):

Descargar Symfony SandBox 1.4.4

Al abrir el archivo nos aparecerá una carpeta llamada sf_sandbox, bien, esta carpeta hay que copiarla dentro de la carpeta www de WAMP. Si has usado la ruta por defecto al instalarlo, esta acción quedaría con la siguiente ruta: «C:/wamp/www/sf_sandbox«.

Ahora ejecuta WAMP si no lo habías arrancado; tendrás un acceso directo  en la barra de inicio rápido, te aparecerá un icono al lado del reloj de un contador de aguja, en cuanto la aguja esté a la derecha escribe lo siguiente en la barra de direcciones del navegador:

localhost/sf_sandbox/frontend_dev.php

Ahora os debería aparecer la página que os muestra en las instrucciones de symfony.es.

A mí me aparecía sin imágenes y me guié por lo que indicaba la página:

If you see no image in this page, you may need to configure your web server so that it gains access to the symfony_data/web/sf/ directory.

Traducción libre: Sí no ves las imágenes en esta página, tal vez necesites configurar tu servidor web para que permita el acceso a la carpeta symfony_data/web/sf/.

¡Los cojones! Por esto me he tirado dos días comiendome la cabeza, para que no os pase a vosotros os explico que ocurre y como solucionarlo.

En la web de Symfony nos indican que hay varias formas de instalar el framework, la rápida usando el SandBox, a través de PEAR y a través del repositorio de Subversion, desde Symfony recomiendan esta última opción para instalarlo, ya que permite tener siempre la última versión; tanto con PEAR como con el SandBox, necesitarás realizar algunos procesos manuales para poder mantenerte al día. Habitualmente cuando trabajes en serio con Symfony tendrás que usar una de las dos últimas opciones y no el SandBox, para utilizarlos tendrás que crear host virtuales en apache y añadir un alias para que no tengas que estár instalando symfony cada vez que tengas un nuevo proyecto, además de que tendrás que modificar el archivo HOSTS de Windows, ya que tendrás que utilizar el nombre del proyecto en sustitución de «localhost», es decir en vez de acceder al proyecto con «localhost/miproyecto» solo tendrías que escribir «miproyecto» para acceder al proyeto symfony. De esta manera puedes trabajar tanto con proyectos normales, como con proyectos symfony.

Ahora estarás pensando: «Todo eso está muy bien pero ¿Y mis imágenes?» pues la verdad, es que no hay imágenes, los muy cabrones (entiende que después de dos días buscando información guapos no los voy a llamar) no han metido las imágenes en el archivo zip en el que viene el SandBox, la razón (supongo) es que como ya he dicho en el parrafo anterior lo lógico es que los archivos que son comunes a todos los proyectos Symfony estén en una carpeta a parte, de esta forma solo tendrás que actualizar una carpeta para tener la última versión del framework, y no te hará falta ir proyecto por proyecto actualizando los archivos.

Así que hay que descargarse el archivo zip en el que viene Symfony completo:

Descargar Symfony 1.4.4

Una vez descargado, abrelo y ve a la carpeta «data/web» y copia o arrastra la carpeta sf a la carpeta web dentro de la carpeta del proyecto la ruta por defecto quedaría así: «C:\wamp\www\sf_sandbox\web\sf«, actualiza la página y verás correctamente los estilos y las dichosas imágenes.

PD: En la guía de instalación indica que utilices la consola para saber si has instalado correctamente el Sandbox, bien, pues para que funcione correctamente tendrás que modificar el archivo Symfony.bat (utilizando Notepad++ o el bloc de notas), que hay dentro de la carpeta sf_sandbox y sustituir la siguiente linea (está casi al final del archivo):

set PHP_COMMAND=C:\php.exe

por:

set PHP_COMMAND=C:\wamp\bin\php\php5.3.0\php.exe

Y así al escribir en la consola, dentro de la carpeta del proyecto «symfony -V» obtendrás la siguiente respuesta:

symfony version 1.4.4 (C:\wamp\www\sf_sandbox\lib\vendor\symfony\lib)

Ya está, ya podeis enredar todo lo que querais con Symfony, yo seguiré acordandome del que no metió las imágenes en el zip XD.