El domingo pasado, en el programa de cuatro, Cuarto Milenio, que dirige Iker Jiménez, hablaron sobre las supuestas ruinas de la luna, que, supuestamente, los astronautas del Apolo investigaron, y de las cuales, según este programa, la NASA tiene datos y pruebas de su existencia que ocultan.

Bueno, pues ya hace varios días de este programa, y la razón de que no hubiera publicado antes este post, es sencillamente, darme tiempo para investigar un poco y desmontar, con permiso de los conspiranóicos, esta farsa.

Video 1 (introducción):

En este video nos presentan a Alan Davis, supuesto Ingeniero de Telecomunicaciones, que trabaja para la NASA en el repetidor, que la agencía espacial, tenía en la isla La Antigua (?) situada en el caribe. (Este dato me llamó la atención, ya que la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA, que se utilizo para retrasmitir el viaje, se ubicaban cerca de Camberra, Robledo de Chavela (Madrid) y en el Desierto de Mojave (California)), aunque sí es cierto, ya que este dato estaría confirmado por el señor Luis Ruiz de Gopegui en el vídeo; también comenta que solo el director de la estación pertenecía a NASA, el resto de empleados eran técnicos contratados para tal fin.

Video 2 y 3


Pues por lo visto, este señor, parece ser que fue el primero en ver las imágenes del aterrizaje del Apolo XI, y según él, en las primeras imágenes que le llegaron, pudo ver ruinas de miles de años en la Luna.

El señor Pepe Ortiz, tiene una idea de debate bastante desafortunada, comentando que no va a «permitir que se dude, ni un ápice, de sus declaraciones», refiriendose a las declaraciones de Alan Davis, y que sus declaraciones «las documentó, documentadas en el sentido de quien era, y porque se iba a dudar de un hombre que tiene esa valentía».

Estimado Pepe, a la ciencia le importa bien poco la valentía de las personas, tan solo quiere datos que puedan ser estudiados. Documentar un hecho, como el que se debatía, no vale solo con que la persona diga que trabajo para NASA, hay que demostrarlo, y aun no se han aportado datos reales sobre Alan Davis, que hagan indicar que realmente trabajó con la NASA.

Estimado José Lesta, el señor Gopegui en ningún momento afirma que Alan Davis trabajara en la base de repetición de la isla Antigua, solo confirma que la NASA había contratado a unos 150 técnicos que trabajaban allí, nada más. Sobre el agua en la luna, (nunca te fies de lo que digan en los telediarios) en realidad no se ha confirmado su existencia, existe una gran cantidad de hidrógeno en las zonas de sombra de los cráteres pero las sondas enviadas (Clementine, hizo un mapa de distribución mineral de la superficie lunar, y después la Lunar Prospector que descubrió la presencia de hidrógeno) no han podido confirmarlo aun; este año se lanzará la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) que buscará el agua de cuatro formas distintas, hasta entonces, el agua en la luna es solo una teoría. Y una última cosita, pisar la luna no implica encontrar o ver el agua, las Apolo se posaron en el ecuador y las zonas donde probablemente hubiera agua están en los polos.

Estimado Antonio Camacho, no sé por donde empezar,… empezemos por la nave que hizo la foto, la Zond 3, enviada para realizar un sobrevuelo de la Luna el 20 de Julio de 1965, envío solo 29 imágenes, realizadas desde una altura media de 9600 kilómetros sobre la superficie lunar, aquí podrá ver las imágenes que envió, no solo la Zond 3, sino una gran parte de las sondas sovíeticas de esa época, podrá ver que la resolución y calidad de dichas imágenes es bastante mala para poder fotografíar culaquier tipo de estructura que se encontrase en la superficie de la Luna. Sobre la imágen, ya no hay mucho que contar, sencillamente, es falsa, no pertenece a la Zond 3; las únicas sondas que podrían haber fotografíado con esa resolución la superficie lunar, son las más recientes (Clementine, Lunar Prospector, Smart-1, Kaguya, y la LRO que aun no ha sido lanzada). El resto de imágenes que aparecen tan solo son juegos de luces y sombras, y probablemente hayan sido realizadas desde las naves apolo.

Video 4:

En este video nos siguen desgranando la historia de Alan Davis, nos muestran una entrevista donde este señor, nos describe como eran las supuestas ruinas lunares; el señor Gopegui, muy acertado comenta, que si la NASA hubiera encontrado algo en el Mar de la Tranquilidad (Zona de alunizaje del Apolo XI) lo habría publicado, ya que la NASA intentaba atraer el interés por los vuelos espaciales y más en concreto por los viajes a la luna, (y unos años después, con el Apolo XVII, y los recortes presupuestarios, le habrían venido muy bien a la NASA esas supuestas ruinas, para continuar con el programa de exploración lunar.)

Video 5:

A ver, ¿Cuantos cadáveres giran entorno a la Tierra?…, señor Ruiz no nos deje con la duda…, en fin tendré que responderla yo: desde el inicio de la carrera espacial hasta 2003 hubo 21 astronautas o cosmonautas muertos, también existen historias de cosmonautas fantasmas, recopiladas en la Wikipedia donde antes de mostrar el listado nos informan:

En general, las historias de los cosmonautas fantasma pueden dividirse en las siguientes categorías:

  • Personas reales que tuvieron relación con el programa espacial y murieron en acto de servicio pero que no fueron astronautas ni murieron en el espacio.
  • Misiones reales no tripuladas en las que se especuló con la posibilidad de que hubieran sido tripuladas.
  • Historias inventadas con el objeto de hacerlas pasar como reales.
  • Bromas y sátiras tomadas como reales.
  • Historias de ficción tomadas como reales.
  • Malinterpretación de escuchas radiofónicas.
  • Señor Camacho, en la Tierra no solo existe la NASA como agencía espacial, ESA y JAXA (Europa y Japón, respectivamente) también envían sondas al espacio, y le puedo asegurar que a cualquiera de estas dos agencias, le interesaría encontrar vida inteligente extraterrestre, ya que aumentaría su presupuesto para exploración en cantidades enormes.

    Señor Ruiz, el fenómeno ovni no está confirmado científicamente, es más, muchas de las imágenes y vídeos que se publican, en las que se muestran objetos esféricos o con forma de platos, son falsas, y se puede demostrar su falsedad haciendo un breve estudio de la/s imágenes o vídeos.

    Señor Lesta, la NASA divulgó que el meteoríto ALH84001 podría contener «restos de bacterias marcianas», las cuales después fueron negadas por otro estudio, (Recomiendo la lectura del artículo de la Wikipedia), ahora bien, si eso le permite vender más libros, yo no he dicho nada.

    Video 6:

    Señor Lesta, debería documentarse mejor, el actual nuevo interés por la Luna y Marte, se produce como respuesta a las intenciones de China de poner a Takionautas en el espacio y crear una estación espacial al rededor de la Tierra; la Nasa actualmente, sufre unos recortes presupuestarios enormes a causa de la guerra de Irak, y está reduciendo gastos de otras misiones muy rentables (científicamente hablando) como los MERs, para poder seguir el programa que el Gobierno Bush planeó para volver a pisar la Luna y Marte. Pero como digo, en realidad no se ha aumentado el presupuesto, sino que se está recortando cada año, con lo que el regreso de el hombre a la luna probablemente se retrase. Sobre los monolitos, le invito a que lea otro artículo Obeliscos de la luna.

    Videos 7 y 8:


    Bueno, nada más que comentar sobre estos dos últimos videos, que no haya comentado antes.

    Para concluir con este macro-post varias preguntas que me reconcomen:

    – ¿Porqué, antes de hablar en un medio como la televisión, no se documentan mejor?
    – ¿Porqué no se dan datos sobre las imágenes, que se muestran, tanto la sonda o nave que las hizo como la fecha y su identificador en los archivos oficiales (siempre que exista tal imagen)?

    Actualización 26/9/2008: En astrocity comentan la imágen y la ubican en el lugar exacto, Marte.