Aunque es un poco antiguo merece la pena verlo. A partir del segundo minuto en uno de los experimentos que habitualmente se hacen en este programa, producen una fusión nuclear a pequeña escala. Después del video os explico que es una fusión nuclear.

Aunque lo explican más o menos en el video, os lo voy a detallar un poquito más. Como explican en el hormiguero, la fusión nuclear es la unión de dos átomos, normalmente hidrógeno (deuterio o trítio, moléculas de hidrógeno) para generar energía casi gratis; a causa de la fusión del hidrógeno se forma helio, un gas noble, que no reacciona con otros elementos, lo que permite que la fusión nuclear no tenga subproductos contaminantes. La fusión nuclear se produce diariamente en todas las estrellas del universo, y una de ellas permite que tengamos luz y calor.

Actualmente en nuestras centrales nucleares se produce la Fisión nuclear, que consiste en dividir un átomo de uranio lanzando contra él varios neutrones, lo que produce subproductos radiactivos y energía.

Para más información:

Fusión Nuclear
Fisión Nuclear