Gracias a internet hemos aprendido que todo lo dificil se hace fácil, includo configurar tres herramientas indispensables para cualquier programador web: Apache, MySQL y PHP.

Pero, repito, gracias a internet, hace tiempo que muchos dejamos de configurar estas herramientas a mano (algún día me arrepentiré de ello,… pero hasta que llegue…) gracias a distribuciones que traen preconfigurado estas herramientas: AppServ y Xampp (entre otros).

AppServ tiene un pequeño inconveniente, solo está disponible en windows y alguna que otra vez le he encontrado algún fallo en la distribución para PHP5. Desde http://www.appservnetwork.com mantienen dos ramas de AppServ la unica diferencia entre ellas es la versión de PHP que usa cada una, en el momento de escribir este post la versión 2.5.9 y 2.4.9 son las últimas versiones del paquete, la primera con PHP5 y la segunda con PHP4.

Xampp es una distribución algo más pesada que AppServ, pero te permite tener un nivel de seguridad mucho mayor. Está disponible para Windows, Linux y MacOS X, te permite securizar de una forma muy sencilla tu servidor web, además de traer varias utilidades que te harán la vida más fácil a la hora de administrar tu/s web/s. Desde http://www.apachefriends.org/en/xampp.html podrás elegir el sistema operativo que usas para descargarte la última versión de esta distribución.