Pues sí, voy a escribir de algo que está en media internet, ¿porqué escribir sobre esto?, por una razón muy sencilla, unificación, independientemente del tipo de formato que quieras enviar el email, tendrías que mirar cuatro o cinco webs para encontrar lo que buscas.

No busques más… ya lo has encontrado.

Ante todo un detalle, si eres novel en esto de la programación, para programar con php necesitas un servidor web, normalmente Apache, y en el caso que nos concierne también necesitarías un servidor de correo instalado en tu ordenador, la otra opción es que tengas un hosting para hacer pruebas. Insisto este código dará un error si trabajas en local sin servidor de correo. Si no tienes ni idea de lo que es un servidor de correo, pregunta a San Google.

Comenzamos. PHP utiliza la función mail() para el envio de correos electrónicos, la estructura de la función sería la siguiente:



Con este código tan sencillo enviamos nuestros emails. Así de facil.

Compliquemoslo un poco más.

¿Y si queremos enviar correos en HTML?

Esta misma función tiene la opción de añadir las cabeceras de los emails. Un ejemplo:


$cabeceras = 'Content-type: text/html\r\nFrom: admin \r\n';

//Enviamos el email

mail($para, $asunto, $mensaje, $cabeceras);

?>

He añadido una nueva variable «$cabeceras» la cual contiene el tipo de contenido que se envía en este caso «Content-Type: text/html» nos indica que el email contiene texto y/o código html, también he añadido el remitente que envía el email «From: admin «, el código «\r\n» son saltos de carro y linea, necesarios para que los clientes de correo reconozcan correctamente las cabeceras.

También podremos añadir a las cabeceras el «Reply-to» para poder añadir un email de respuesta, en el caso de que el usuario quisiera contactar con nosotros, se haría escribiendo dentro de la variable $cabeceras el siguiente texto «Reply-to: admin «, donde se puede poner el mismo email que el de «From» u otra dirección donde quisieramos que el usuario nos enviase su respuesta.